Lucía Figar: el cheque que De Pedro no logró ocultar

Lucía Figar: el cheque que De Pedro no logró ocultar

“Te he dejado las notas en recepción“. Minutos más tarde, Alejandro De Pedro recibe un SMS de Lucía Figar: “Las tengo”. En su declaración ante el juez, que “Espía en el Congreso” difunde íntegramente en Radio 3w.com, la dirigente del PP, Lucía Figar, alega que con De Pedro trataba solamente cuestiones meramente “estéticas” de la web. Sin embargo, los periodistas Ángela Martialay y Oscar López-Fonseca investigan si a cambios de esos contratos autonómicos se pagaron con dinero público los trabajos de reputación ‘online’ que las empresas del ‘conseguidor’ De Pedro hizo para Figar. En concreto, aquellos que trataron de ‘tapar’ las noticias sobre el polémico cobro por parte de la entonces integrante del Ejecutivo autonómico de un cheque guardería de su propia consejería para su hija pequeña. Una empleada de Alejandro de Pedro llegó a asegurar al juez que minimizar éstas fue “uno de nuestros huesos porque no podíamos bajarla”. La trabajadora llegó a asegurar que tuvieron que dedicarle varias horas a la semana durante diferentes meses. “No puede desaparecer en web. Lo único que haces es generar mucho contenido [positivo] e intentar que este otro contenido coja más fuerza para que ese baje”, explicó a preguntas de Anticorrupción.

Fue el periodista Javier Torres quien destapó esta inmoralidad que el matrimonio Lucía Figar-Carlos Aragonés intentaba tapar: “La renta de la familia supera los 100.000 euros anuales. La consejería reconoce la existencia de esa beca, aunque señala que ha sido obtenido por Figar al ser familia numerosa, cumpliendo estrictamente los requisitos exigidos. La consejera de Educación, Lucía Figar, ha logrado un cheque-guardería de la comunidad para su hija de dos años durante este curso académico. El cheque tiene un valor de 1.100 euros. La consejera, que es quien firma la orden de concesión de esas ayudas, dispone junto a su marido, de unos ingresos que superan los 125.000 euros. Legalmente, la consejera cumple con los requisitos para obtener ese cheque-guardería ya que, según la orden que los regula y firmada también por ella, el colegio al que acude su hija tiene un servicio de guardería totalmente privada, condición indispensable para cobrar la ayuda. Ese mismo año, el pasado, la consejera Lucía Figar eliminó en la Comunidad 10.000 becas-comedor”. Aunque en la sociedad civil esto escandalice, para los políticos del régimen es “normal y legal”.

Aunque la Oposición intenta desacreditar a Lucía Figar por sus decisiones ideológicas en favor de la escuela concertada o privada, lo cierto es que es la corrupción la que la cerca políticamente y la inhabilita de por vida en materia ética. Durante su gestión, el “maestro de la Púnica”, Alfonso Ferrón, logró 13 colegios en la Comunidad de Madrid y con el constructor Marjaliza ganaba todos los concursos de Figar. Marjaliza y De Pedro también eran amigos y en sus conversaciones sobre colegios salía a relucir el nombre de Eduardo Zaplana.

Lo único relativamente cierto es que lo que pudiera aprender Lucía Figar sobre corrupción, influencias e información privilegiada lo aprendió de sus mayores. Es madrina del hijo mayor de Alejandro Agag y Ana Aznar Botella. Lloró delante de las cámaras durante la rueda de prensa en la que Esperanza Aguirre anunció que dejaba la Presidencia de la Comunidad de Madrid. Está casada con Carlos Aragonés, director de gabinete de José María Aznar en La Moncloa. José María Aznar fue testigo de su boda: “Conocí a Alejandro de Pedro en la sede de Génova, pero nadie me recomendó sus servicios. Francisco Granados nos convocó a una charla de recomendaciones de tipo político para Internet, que parecen muy obvias hoy en día, pero por aquel entonces no lo eran. Unas semanas después me solicitó una visita, donde me hizo una presentación de su empresa y los servicios que ofrecía. Me enseñó los informes de seguimiento activo en las redes sociales y, a partir de ahí, yo le remito a mi jefe de gabinete de prensa –Pablo Valdín– y posteriormente a la Secretaría General Técnica”.

Programa completo

Parte 1: los cargos de Lucía Figar

Parte 2: Lucía Figar “no pone pegas” a De Pedro: ¿contratos a medida?

Parte 3: Lucía Fígar: “Hay una gran identificación de la persona con mi cargo”

Parte 4: ¿Quien dijo recortes? Lucía Figar y su gasto “en Educación” con la Púnica

Parte 5: ¿Quien dijo recortes? El extenso gabinete de prensa y los gastos en publicidad

Soy corresponsal parlamentario y trabajo en el Parlamento de uno de los países más corruptos de Europa. Es mi propósito contarles simplemente lo que veo y oigo aquí, pues a menudo no lo encuentro reflejado en los medios de comunicación. ¿Por qué? Probablemente porque junto a la “clase” política anida también esta otra “clase” dependiente de ella que debe agradecer con silencios y loas las migajas que se desprenden del mantel para no caer en la indigencia económica. Ya lo dijo Larra y poco ha cambiado: en España una cosa es lo que se dice, otra lo que se escribe y otra lo que sale publicado. Lo llaman partitocracia y a sus integrantes los denominan “la casta”. Sin mi anonimato como “espía en el Congreso” no podría mirar a través del ojo de la cerradura y aún así cada mañana, cuando acudo a las Cortes, me dan arcadas y debo aguantar el tipo para no vomitar: España está en llamas con seis millones de parados, suicidios ocultados, protestas generalizadas, expropiaciones hipotecarias, estafas bancarias a ancianos, corrupción dominando el poder… Y toda la clase dirigente sin excepción, junto a sus familiares y amigos más allegados, retribuida y subvencionada íntegramente por el pueblo, se sonríe y se saluda educadamente, cumple con pulcritud su ritual mediático y se limita a tocar la lira, como en los mejores tiempos de Nerón. Nuestros mayordomos, a quienes pagamos generosamente, se nos han rebelado, se han hecho con la caja y con las llaves de la casa y tras sisarnos o robarnos descaradamente, ahora pretenden quedarse hasta con la vivienda. Pasen y vean…

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*