Entrevista a Pablo Iglesias (Podemos) y a Antonio García-Trevijano (MCRC)

Entrevista a Pablo Iglesias (Podemos) y a Antonio García-Trevijano (MCRC)

Continuamos en nuestra serie de entrevistas a personas que destacan en la actualidad política de España trayendo a nuestros micrófonos a dos ejemplos muy diferentes de la alternativa a la partidocracia que vivimos.

piglesias2En un primer lugar tenemos a Pablo Iglesias Turrión. Él es profesor de Ciencia Política en la Universidad Complutense de Madrid, impulsor de la plataforma Podemos y rostro habitual en los programas de debate televisivos. El pasado martes 4 de marzo nuestro entrevistado se presentaba las primarias del partido político “Podemos” -a celebrar entre el 27 de marzo y el 2 de abril- para elegir el candidato a las europeas. Le preguntamos por su andadura con Podemos y sus propuestas de cara a las próximas elecciones europeas, además de su visión del panorama político español.

trevi2Después hemos tenido con nosotros a Antonio García-Trevijano. Se trata de una figura indiscutible en la lucha por la democracia en España. Fundador de la Junta Democrática contra Franco, autor de libros de referencia como La Alternativa Democrática, El discurso de la República o la voluminosa y monumental Teoría Pura de la República. A sus 86 años sigue defendiendo en su exitoso podcast de “Radio Libertad Constituyente” aquello que viene repitiendo desde hace más de 40 años y es que en España no hay democracia. A lo largo de la entrevista despliega su conocimiento de la Historia y la Ciencia Política aderezándolo con su propia historia personal en la vida pública que ha presenciado avatares tan determinantes como la oposición a Franco, la Transición o el establecimiento de esta partidocracia.

Ojalá que estas entrevistas puedan aportar visiones diferentes que tengan sustancia para forjar el criterio personal. Como siempre, Espía en el Congreso quiere mostrar lo que los grandes medios apenas dan cabida o incluso distorsionan. Les recomendamos que escuchen, mediten y saquen sus propias conclusiones. Y, por supuesto, deseamos que lo disfruten.

Profile photo of Espía en el Congreso
Soy corresponsal parlamentario y trabajo en el Parlamento de uno de los países más corruptos de Europa. Es mi propósito contarles simplemente lo que veo y oigo aquí, pues a menudo no lo encuentro reflejado en los medios de comunicación. ¿Por qué? Probablemente porque junto a la “clase” política anida también esta otra “clase” dependiente de ella que debe agradecer con silencios y loas las migajas que se desprenden del mantel para no caer en la indigencia económica. Ya lo dijo Larra y poco ha cambiado: en España una cosa es lo que se dice, otra lo que se escribe y otra lo que sale publicado. Lo llaman partitocracia y a sus integrantes los denominan “la casta”. Sin mi anonimato como “espía en el Congreso” no podría mirar a través del ojo de la cerradura y aún así cada mañana, cuando acudo a las Cortes, me dan arcadas y debo aguantar el tipo para no vomitar: España está en llamas con seis millones de parados, suicidios ocultados, protestas generalizadas, expropiaciones hipotecarias, estafas bancarias a ancianos, corrupción dominando el poder… Y toda la clase dirigente sin excepción, junto a sus familiares y amigos más allegados, retribuida y subvencionada íntegramente por el pueblo, se sonríe y se saluda educadamente, cumple con pulcritud su ritual mediático y se limita a tocar la lira, como en los mejores tiempos de Nerón. Nuestros mayordomos, a quienes pagamos generosamente, se nos han rebelado, se han hecho con la caja y con las llaves de la casa y tras sisarnos o robarnos descaradamente, ahora pretenden quedarse hasta con la vivienda. Pasen y vean…

1 Comment

  1. vaya repaso que hace antonio garcia-trevijano a los partidos reformistas y minoritarios (upyd, vox, podemos…). Habria sido interesante un debate entre pablo iglesias y garcia-trevijano. creo ke garcia-trevijano ganaria por k.o. en el primer asalto.

    Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>