Entrevista al humorista Moncho Borrajo

Entrevista al humorista Moncho Borrajo

En este flamante primer programa estrenamos nuestras entrevistas con personajes relevantes de la actualidad que tienen mucho que contar sobre la situación que vivimos en España. Desde estos micrófonos queremos dar volumen a ciertas voces que se escuchan menos en los medios oficiales o de gran difusión estatal. Pero no queremos hacer las mismas preguntas puesto que, como dijo el sabio, si queremos resultados diferentes no debemos seguir haciendo lo mismo. Nuestro enfoque planteará cuestiones que no se atreven a suscitar los medios que dependen de redes clientelares y por eso optamos por Radio 3w, una plataforma independiente en la que los que participan son libres en su obrar y en su pensamiento.
Moncho-borrajo-microEn esta ocasión hemos querido contar con Moncho Borrajo (1949), indiscutible figura de las tablas y de los platós de televisión españoles. Su acerva crítica siempre se ha visto despechada por su independencia y dardo certero. Como muchos artistas, ha sufrido y sufre el erial cultural al que se ve sometido el público por las constantes acometidas desde el Gobierno y la corta visión de los gestores culturales, tanto públicos como privados. En una amena conversación, hemos querido preguntar al cómico por su visión del panorama político actual y sobre el origen de esta llamada “democracia”. El recorrido pasa por la importancia que han tenido los partidos más relevantes del Estado, la reacción que ha manifestado la sociedad en diversos momentos y la misma figura del rey Juan Carlos de Borbón, así como todas las negras sombras que proyecta.

El interesante y agudo verbo de Moncho Borrajo no se corta y disecciona sin pudor lo que ha traído la Transición consigo, cómo ha afectado al mundo cultural y, por ende, a la sociedad en general. Su trabajo incansable no sólo en la creación de espectáculos sino en su labor de difusión de la cultura le ha llevado a tratar con importantes figuras de la industria y, por tanto, su criterio es certero al analizar el IVA, las subvenciones, los medios de comunicación, el fraude fiscal y la corrupción en altas y bajas instituciones del Estado.

Esperemos que les resulte interesante y procuraremos traer entrevistados de la talla y relevancia de este artista con el que, lo confesamos, pasamos un muy buen rato.

Profile photo of Espía en el Congreso
Soy corresponsal parlamentario y trabajo en el Parlamento de uno de los países más corruptos de Europa. Es mi propósito contarles simplemente lo que veo y oigo aquí, pues a menudo no lo encuentro reflejado en los medios de comunicación. ¿Por qué? Probablemente porque junto a la “clase” política anida también esta otra “clase” dependiente de ella que debe agradecer con silencios y loas las migajas que se desprenden del mantel para no caer en la indigencia económica. Ya lo dijo Larra y poco ha cambiado: en España una cosa es lo que se dice, otra lo que se escribe y otra lo que sale publicado. Lo llaman partitocracia y a sus integrantes los denominan “la casta”. Sin mi anonimato como “espía en el Congreso” no podría mirar a través del ojo de la cerradura y aún así cada mañana, cuando acudo a las Cortes, me dan arcadas y debo aguantar el tipo para no vomitar: España está en llamas con seis millones de parados, suicidios ocultados, protestas generalizadas, expropiaciones hipotecarias, estafas bancarias a ancianos, corrupción dominando el poder… Y toda la clase dirigente sin excepción, junto a sus familiares y amigos más allegados, retribuida y subvencionada íntegramente por el pueblo, se sonríe y se saluda educadamente, cumple con pulcritud su ritual mediático y se limita a tocar la lira, como en los mejores tiempos de Nerón. Nuestros mayordomos, a quienes pagamos generosamente, se nos han rebelado, se han hecho con la caja y con las llaves de la casa y tras sisarnos o robarnos descaradamente, ahora pretenden quedarse hasta con la vivienda. Pasen y vean…

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>